Lo que el aire mueve

LO QUE EL AIRE MUEVE 

MANUEL HIDALGO




Sinopsis

Javi y Tere, dos hermanos en el filo de los veinte años, se buscan la vida en la gran ciudad en contra de la voluntad de su familia, propietaria de un bar de pueblo. Javi tiene novia, estudia informática y trabaja en un ultramarinos, atosigado por su propietaria. Tere lleva sus cosas en secreto y se ve, de pronto, envuelta en muy graves dificultades. José, uno de sus amigos, un chico de barrio que cuida de su padre, tan ingenioso como corto de luces, será el artífice de un arriesgado y disparatado plan para sacar a los hermanos de sus problemas. Pero un acontecimiento imprevisto les devuelve por unas horas al pueblo y las turbulencias del azar irrumpen en su camino. 

Lo que el aire mueve, retorno a la novela de Manuel Hidalgo tras libros de otros géneros y varios guiones de cine, ha sido galardonada con el I PREMIO DE NOVELA LOGROÑO por un prestigioso jurado que presidió el escritor chileno y Premio Cervantes, Jorge Edwards. El realismo, el humor, la ternura, el sexo y la violencia son ingredientes de una conmovedora historia sin tregua que, con diálogos magistrales y algún parentesco con la novela negra, retrata la lucha por la vida de unos jóvenes despistados y zarandeados por vientos más fuertes que sus convicciones y objetivos. Cierta España de hoy queda reflejada en estas páginas. 


Sinidy  opina

Me sabe muy mal hacer una mala crítica, pero en este caso no puedo hacer nada por evitarlo. Compré este libro con ganas, lo miré varias veces que estube en la librería hasta decidirme y en cuanto lo compré empecé a leerlo enseguida. El primer capítulo pensé: "los diálogos no són muy buenos, pero seguiré con la lectura, puede sorprenderme" Lamentablemente no fue así. O sí me sorprendió, pero no gratamente. Me gustan los libros con lenguaje cercano, con el que te puedas identificar, pero lo de este libro es pasarse, ¿que imagen de España quiere dar el autor? Cada 3 palabras dos son tacos o palabras malsonantes. Entendedme, soy de clase media, incluso me crié en un barrio.... ejem, ejem, de dudosa reputación, pero no voy por ahí soltando tacos sin son ni ton. Vivo en un pueblo actualmente y aquí no he oído a nadie hablar tan vulgarmente, ni adultos, ni jóvenes, ni adolescente, ni niños... No entiendo a quienes quieren representar en este libro, pero desde luego la clase de personas que pudes encontrar así son una minoria. Así que cuando dice lo de "diálogos magistrales" no entiendo a que se refiere, porque es algo que yo no he encontrado por ninguna parte.

En cuanto a la historia en si, para mi ha sido un libro de esperanza, esperanza en que la historia mejoraría. Hasta casi el final, cuando todo termina de forma trágica. Y puedo decir que con la muerte de los personajes principales murieron mis ganas de leer nada más de este escritor.

Lo siento por el escritor, porque me gustaría poder hablar bien de todo lo que leo, suelo ser positiva, optimista y ver el lado bueno de las cosas, pero también soy objetiva y no voy a opinar bien de los libros porque si. Y si alguien se ofende con esto lo lamento mucho.

Nada más chicas/os, el próximo libro será mejor